Programas para escribir libros
Contenido
Habitualmente se utilizan procesadores de textos de uso general a la hora de redactar cualquier tipo de documentos, incluso libros o novelas. El problema es que este tipo de aplicaciones son tediosas para organizar y estructurar manuscritos largos.
Pero existen otras alternativas a los tradicionales procesadores de texto. Vamos a ver todas las opciones que tienes para escribir tu libro o novela.
Microsoft Word
Seguramente sea el procesador de textos más utilizado y conocido. Se integra dentro de la suite ofimática Microsoft Office, y es de las aplicaciones más completas.
La parte negativa es el coste del programa. Hay un precio de adquisición y una licencia anual. Además al ser un procesador de uso general, tiene el inconveniente señalado anteriormente, la ineficacia a la hora de organizar textos largos.
Apple Pages
Podría decirse que es la versión de Word para plataformas Mac. Es el procesador de textos de referencia para este sistema.
Es totalmente gratuito. Tiene un montón de funcionalidades, pero nuevamente, al ser un procesador de textos generalista, lidiar con esta aplicación para manejar textos largos es ineficiente.
OpenOffice / LibreOffice
Estas herramientas surgieron como una versión libre y alternativa a Microsoft Office. Integran un procesador de textos compatible con Microsoft Word.
Si de escribir un libro estamos hablando, seguimos con el inconveniente de la organización en manuscritos largos.
Google Docs
Se trata de una suite ofimática en la nube de Google. Incluye un procesador de textos, una versión reducida y limitada de lo que podría ser un Microsoft Word básico, pero suficiente para confeccionar tus documentos.
Es una aplicación que se ejecuta en tu navegador web, no es necesario instalar ningún tipo de software.
Scrivener
Se trata de un programa que no sólo funciona como procesador de textos, sino que incluye herramientas, utilidades y vistas para ayudar en el proceso de creación de novelas, guiones, documentos técnicos, etc.
Está orientado a escritores. Te ayuda a mantener la organización y el control sobre diferentes aspectos de tu obra.
Está disponible con un precio de 60$ para MacOS y Windows. Existe una versión para iOS a un precio de 20$.
Ulysses
Es un programa similar a Scrivener, pero un poco más simplificado, y por consiguiente un poco más fácil de aprender a manejar.
Está disponible sólo para plataforma Apple (MacOS e iOS), y tiene un precio que varía según la región en la que vives, pudiendo pagar una suscripción mensual o anual por su uso. Por ejemplo para Europa, la suscripción anual ronda los 50€ y la mensual unos 6€.
yWriter
Es una aplicación totalmente gratuita ideada por un desarrollador independiente.
Es un procesador de textos sencillo que permite estructurar un documento en capítulos y escenas.
Podrás definir localizaciones, personajes y objetos relevantes, dándoles una descripción. Estos elementos podrás incluirlos en cualquier escena. Así sabrás que elementos intervienen en ellas.
Si quieres saber más sobre estos programas para escritores, consulta el artículo original, donde tendrás más información y unas conclusiones sobre que programa utilizar.